Viajero ciberal que llegas a esta insula apartada: no esperes que fuegos de artificio deslumbren tu mirada; ni que bellas palabras inunden tu alma: aqui ni desolación encontrarás...

Si a pesar de todo permaneces, niego toda responsabilidad.

Sobre aviso no hay engaño

Sobre aviso no hay engaño

jueves, noviembre 20, 2008

Temas en Gmail

Siempre me ha parecido lo mejor en cuanto a correo electrónico se refiere:
Spam mínimo, gran espacio disponible, posibilidad de configuración pop, almacenamiento virtual... pare usted de contar; pero sobre todo gratis.

cierto que resulta un tanto monótono el diseño por defecto de Gmail, por eso han proliferado los scripts de personalización, ahora ni eso será necesario.

Para mi esto es nuevo: El gigante del minimalismo te deja personalizar el aspecto de tu ventana de Gmail e incluso hay temas "vivos".

Si tienes cuenta, solo necesitas acceder a Configuracion y tendras acceso a esta nueva funcionalidad: montones de temas para personalizar este buen, muy buen servicio.

Bueno!!! ya no tendré que usar otras cosillas para cambiar el aspecto...

viernes, octubre 24, 2008

Hay de soledades a soledades

Cuando era un imberbe y descubrí que el mundo es mucho mas que mi entorno, me sentí inmensamente solo. Fue una sensación mucho mas fuerte que cualesquiera otra que jamás he sentido. Puedo apasionarme en cualquier relación, puedo involucrarme con cualquier movimiento o luchar afanosamente por cualquier ideal; nada, nada hará que yo experimente un sentimiento mas fuerte que la soledad.

Pero entiéndase: no es esa soledad triste y nostálgica que añora la presencia de alguien mas y que tanto pulula por los seres. Es el sentimiento confuso de que te hace falta ser algo mas, integrarte mas ya no a tu entorno, a tu ciudad o tu nación, sino a algo mas grande.

Elevas la vista y ves al cielo, sobre todo por las noches, cuando está claro; ¿que ves? Una inmensidad...

Bajas la vista y miras el entorno y ¿que encuentras?... un mundo de prodigios.

Surgen las preguntas inmanentes a la mortalidad y la pequeñez: ¿Como puede la mediocridad casi nada, en mi encarnada, empatar con este universo colosal y prodigioso? ¿Qué propósito, que objetivo tengo asignados?

Como individuos, la tendencia natural es la pertenencia. Somos entes sociales, indiscutible... y buscamos nuestro rol social. Pero para ser sociales debemos sacrificar un mucho de nuestra individualidad y ceder ante otras voluntades (generalmente las voluntades líderes).

Y esa es mi rebeldía.

No quiero identificarme con grupos, con sectas, con tendencias o modas.

Claro que leo, que estudio, que analizo las miríadas de información que, mas hoy que nunca, están disponibles. Pero no tomo partido.
He ahí el origen de mi soledad…a pesar de todo.


Esto lo publiqué originalmente en Solitarios, a pesar de todo aquí y es prácticamente una declaración de principios. Como sigo fiel a su contenido, lo traslado aquí, y vaya a donde vaya.

jueves, octubre 23, 2008

Censura en Internet

Censura? donde?...

Cuando viví de cerca la censura en Spaces, lo abandoné. Si me censuran en blogger lo abandonaré. Así de simple. Soy además solidario con cualquier blogero que sufra el menor atizbo de represión a su libre expresión, y más en internet. Por que más aquí?
Por la sencilla razón de que es uno de los pocos espacios de expresión con que cuenta la gente común, com tú, como yo, como cualquier empleado de cualquier negocio, como cualquier ama de casa, como cualquier estudiante, que se toman un rato para expresar sus emociones, vivencias, fantasías, preferencias, aficiones. Con el plus de que tienen la esperanza de que haya alguien que les lea.

Por eso, soy solidario con Jordi quien ha sido hostilizado, censurado y separado de Boosterblog. Por eso, me adhiero a su proyecto que supongo no es pretencioso ni ambicioso pero si loable.

No digo, aclaro, que toda expresión sea válida, pero cada cual que visite un blog ha de juzgar si vale la pena ser asiduo a sus posts. No digo que todo lo escrito, mostrado, sea correcto; cada quien que forme su opinión. Y aquí aplica esta cita: "yo puedo estar en contra de lo que usted dice, pero defendere hasta la muerte su derecho a decirlo".

Acudamos, inscribamonos todos los que deseamos una blogesfera libre de censura y expresmos con ello nuestra adhesion.

jueves, octubre 16, 2008

Matrix Revealed

Bueno, no soy memero ni cadenero, posteo esto porque ya hace tiempo encontré este guión y se me perdió entre el océano ciberal y cada vez que lo reencuentro lo veo más distorsionado.

Desde luego, habrá muchos que se adjudiquen su autoría y eso en realidad no importa; lo interesante es el esfuerzo imaginativo del creador (que alguien lo creó) y desde luego, és tan válido como cualquier propuesta para una supuesta continuación de la saga.

En lo particular, no me parece descabellado ni mal logrado, despues de todo la historia de Matrix transcurre en una realidad donde todo es posible, donde la esclavitud virtual programada (y por tanto, hackeable) de los humanos puede ser soslayada tan solo con la consciencia de esa virtualidad. Por otro lado, los múltiples niveles de virtualidad son congruentes con nuestros atisbos de las dimensiones ocultas que a veces algunos iluminados de nuestra realidad perciben.

Primero, les recomiendo una crítica a la Saga Matrix muy acertada y lograda:
Matrix Reloaded

Matrix revealed
Los rumores aparecidos hace unos días han sido oficialmente confirmados: a pesar de las declaraciones de los hermanos Wachowski y de Joel Silver, habrá una nueva secuela de Matrix. Y la veremos mucho antes de lo que esperábamos. En una maniobra sin precedentes esta cuarta entrega fue rodada en el más absoluto secreto al mismo tiempo que Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Se encuentra actualmente en fase de postproducción, y su estreno está previsto para la primavera de 2004. El título de la película será Matrix Revealed, y parece ser que aclarará todos los interrogantes que quedaron pendientes en los filmes precedentes. Según un borrador del guión difundido a través de internet, la historia comienza un año después de la lucha contra los centinelas vistos en Matrix Revolutions. Durante las celebraciones del aniversario de aquella "victoria", Bratt, un joven de 14 años, muere repentinamente sin ninguna causa aparente. Su familia lo entierra en un rincón de Sión, e, inexplicablemente despierta horas después rodeado de miles de cadáveres en una fosa común situada en algún lugar desconocido. A pesar de haber nacido libre, ahora el cuerpo de Bratt está cubierto de puertos de conexión.

Matrix Revealed retoma todas las dudas sembradas en Matrix Reloaded (y obviadas en Matrix Revolutions) acerca de si el mundo real lo es realmente. La película nos muestra a través de los ojos del joven Bratt que, como se temía, el mundo de Sión es tan sólo otro nivel virtual de Matrix. No existen hombres "libres", apenas un puñado de personas que, al igual que Bratt, fueron desconectados por error cuando el sistema les dio por muertos. Esos pobres desgraciados viven en un mundo aún más terrible que el que Bratt conocía, sin haber oído hablar jamás de Neo, Trinity o Morfeo. Pero sí han descubierto los planes de las máquinas: éstas han comprendido por fin que la energía producida por los humanos no es rentable, que mantener vivos tantos cuerpos, cosecharlos y gestionar Matrix para controlarles, resulta demasiado costoso; por no hablar de lo inestables que son sus mentes. De modo que piensan sustituir esta fuente de energía por otra: la energía solar (recordemos que El Arquitecto dijo que estaban dispuestos a aceptar ciertos niveles de subsistencia). Por este motivo están instalando por todo el planeta enormes procesadores atmosféricos para limpiar los cielos y permitir que el sol vuelva a brillar. Para dar tiempo a esta limpieza y apaciguar mientras tanto a los humanos conectados, las máquinas introdujeron en el sistema diversos elementos virtuales para distraerles; elementos como el agente Smith, la supuesta lucha rebelde, Sión, la guerra contra los centinelas... Todo falso.
Bratt trata de hacer algo para frustrar los planes de las máquinas, pero comprende que no tiene posibilidades de triunfo en el mundo real. Convencido de que sólo podrá lograr algo desde el interior del sistema, consigue conectarse de nuevo a Matrix y regresa a Sión. Allí contacta con dos de sus héroes, Morfeo y Niobe, para explicarles lo que realmente sucede. Los tres buscan entonces a Neo, que tras Revolutions ha vuelto a ser conectado a Matrix hasta que vuelva a necesitársele (por eso El Elegido siempre ha tenido el mismo aspecto: siempre es Neo). Cuando por fin le localizan, logran liberarle (tras las lógicas escenas de acción), y le ponen al corriente del plan. Neo asesina a Morfeo, Niobe y Bratt, descubriéndose así otra de las sorpresas de la historia: Neo no es humano; es tan sólo otro programa creado por Matrix para ganar tiempo, diseñado para liderar a los humanos en la dirección más adecuada para las máquinas. Opio para el pueblo.
Las máquinas activan entonces los procesadores atmosféricos, y los cielos se despejan; los rayos del sol bañan las células solares y las baterías se cargan. En ese momento los humanos que están conectados por todo el planeta son desenchufados a la vez. En un instante desaparece una raza compuesta por millones de seres. Un irónico plano final nos muestra un hermoso cielo azul, como una burla del supuesto final feliz de Matrix Revolutions. Este sol (ahora real) es únicamente para las máquinas. ¿Sólo para las máquinas? En realidad no, ya que tras los títulos de crédito el filme aún tiene tiempo para otra sorpresa. Por si a alguien se le había ocurrido pensar que todo el tinglado de Matrix era demasiado retorcido para haber sido diseñado por una máquina, aquí está la respuesta: en realidad el mundo está regido por un puñado de hombres que lo controlan todo. En el plano final vemos que el hombre que ordena desconectar a los humanos, el hombre que asesina fríamente a millones de congéneres, es idéntico a Neo.
Bueno, como la mayoría ya habréis imaginado, todo esto es una broma. Esta secuela sólo existe en mi imaginación (y ahí seguirá a no ser que la Warner me forre de pasta), pero no me he podido resistir a incluirla aquí (y tal vez deberíamos propagarla por internet a modo de bulo para ver hasta dónde llega). Tal y como anunció el Oráculo todo ha terminado. Por fin se ha estrenado Matrix Revolutions, y con ella hemos podido asistir al desenlace de una de las sagas cinematográficas más espectaculares de los últimos tiempos. ¿Satisfactorio? ¿Decepcionante? Ha llegado el momento de hacer balance. Independientemente de la opinión que os merezca mi idea para esa cuarta entrega, estoy seguro de que muchos lo habéis leído con interés. ¿Por qué? Por que da respuestas. Y es que aún existen muchos interrogantes que, a pesar de haber sido estrenada la tercera (y supuestamente última) parte de Matrix, aún siguen sin aclarar. Y el espectador necesita respuestas. La publicidad reza que todo principio tiene un final, y Matrix Revolutions nos muestra, efectivamente, "un final"; sólo que no se trata del final que el público esperaba, ya que este desenlace no responde a las preguntas planteadas. Y eso resulta inaceptable.
En mi comentario de Matrix Reloaded defendí la valentía del nuevo rumbo emprendido por la saga. Decía que lo fácil hubiera sido continuar por el camino más evidente, y mostrar la guerra entre humanos y máquinas (en Matrix y en el mundo real) hasta terminar con el conflicto. En lugar de todo eso la secuela se adentró por caminos más complejos e inciertos, planteando serias dudas acerca de dónde terminaba lo virtual. Dudas que hicieron que todos nos cuestionásemos lo que ya se daba por seguro. Ahora, cuando todos acudimos a ver Matrix Revolutions menos interesados por la guerra que por averiguar qué había tras las palabras del Arquitecto, la historia da otro volantazo. Todo vuelve a girar alrededor de la lucha que los humanos mantienen con las máquinas, y las cuestiones que generaron miles de debates entre los aficionados son obviadas, o, peor aún, "resueltas" de forma vergonzosa.
Los elementos clave de la polémica sobre Matrix Reloaded fueron la charlita del Arquitecto y los poderes de Neo en el mundo real; pues bien, la explicación a lo primero es algo así como "no hagas caso del abuelo, que está un poco chocho", y respecto a la segunda cuestión, todo se resuelve con "los poderes del elegido se extienden más allá de Matrix", aunque no sabemos cómo ni por qué. ¿Para esto tanta filosofía barata y diálogos enigmáticos? Yo aposté por esto en Matrix Reloaded, convencido de que debajo de todo aquello habría respuestas y contenido que lo sustentasen. Ahora, viendo esta decepcionante tercera entrega, sólo puedo concluir que, o los Wachowski nunca tuvieron material para continuar la línea establecida por aquella secuela, o bien las negativas críticas cosechadas por aquel "atrevimiento" les han hecho modificar la resolución para hacerla más asequible (empeño en el que, por otra parte, tampoco habrían obtenido demasiado éxito).
Aunque olvidemos todo lo referente a la posible realidad o no de Sión, y nos quedemos únicamente con la parte de la trama que se refiere a la guerra, tampoco el final resulta nada satisfactorio. Desde un principio se suponía que el conflicto que sustentaba la saga era el planteado entre los humanos y las máquinas que los esclavizan. Pues bien, dicho conflicto no se resuelve en ningún momento. En Matrix Revolutions, como por arte de magia, el enemigo es Smith. Neo acaba colaborando con ese gobierno mecánico que (pensábamos) era el oponente principal, para eliminar a ese programa rebelde que amenaza lo humano y lo mecánico. Pero el agente Smith era sólo un rival secundario, y el auténtico conflicto se ve así pervertido: es cierto que Smith supone una amenaza, pero el auténtico problema son las máquinas que le han creado. Al fin y al cabo Smith dejaría de ser un peligro si desapareciese Matrix.
En cuanto a su estructura, la película muestra graves defectos, al igual que su predecesora. Avanza a trompicones, y el ritmo varía entre frenético y agónico; Niobe y Morfeo asumen el protagonismo de la acción mientras Neo "se pierde" de forma absurda; y de nuevo tenemos escenas, como toda la secuencia del rescate de Neo de las garras del Ferroviario, que, conociendo el desenlace de la saga, se revelan ahora como totalmente superfluas. Claro que, si eliminásemos todo lo que ahora vemos superfluo de los dos títulos, desde luego no estaríamos hablando de dos películas, sino de una sola. Y claro, eso no interesa desde el punto de vista comercial.
Cómo no, afortunadamente, también tenemos momentos brillantes. Podemos disfrutar de la excelente parte central de la película, formada por las escenas de la batalla en el muelle de Sión y de la carrera de la Hammer, pilotada por Niobe, para llegar hasta la ciudad; secuencias que desde mi punto de vista son realmente espectaculares y soberbias. Por el contrario, el tan anunciado enfrentamiento final entre Neo y el agente Smith no resulta tan efectivo; es cierto que se trata de otra maravilla desde el punto de vista técnico, pero, a esas alturas, ya resulta repetitivo y el espectador lo contempla con cierta indiferencia.
Matrix Revolutions resulta una película muy desequilibrada, como sucedía con la anterior entrega, sólo que aquella ocasión nos quedaba la esperanza de que este capítulo final pusiera las cosas en orden. Por desgracia no ha sido así.
Recapitulando
No hay duda de que esta saga ha sido uno de los productos cinematográficos más influyentes de las últimas décadas. Sus hallazgos visuales y un extraordinario diseño de producción han creado escuela, y las referencias en obras posteriores son numerosas.
El primer Matrix fue una obra que desarrollaba una idea más o menos original de forma inteligente y espectacular. La precisión del guión y su asombrosa factura técnica compensaron otros defectos, convirtiendo a la película en una experiencia emocionante, un inmenso éxito de taquilla, y en la gran esperanza del género. Su final, aunque abierto, no precisaba una continuación, por mucho que desde el principio se asegurase que los Wachowski se plantearon Matrix como una trilogía. Pero la continuación llegó. Y viendo Matrix Reloaded me creí que realmente tenían historia que contar, que tenían material para una trilogía. Ahora, habiendo visto las tres, conociendo el principio y el final, me pregunto a qué venía la mayor parte de aquella segunda parte.
Hace unos años se comentó que circulaba por internet una versión de La amenaza fantasma montada por un aficionado. Al parecer el tipo, entre otras modificaciones, había eliminado parte del metraje, y el resultado era superior al del original. Pues bien, propongo como ejercicio práctico (a quien tenga presencia de ánimo) que haga algo parecido: si se elimina todo el metraje que sobra de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions (todas las escenas de Merovingio y señora, gran parte de los diálogos del Oráculo, lo referente al Ferroviario, la homilía del Arquitecto, etc.) se puede montar una película excelente (eso sí, sólo una).
Después de ver cómo Matrix Revolutions ignora olímpicamente muchas líneas argumentales apuntadas en Matrix Reloaded, uno no puede por menos que sentirse un poco engañado. Hace años, cuando Star Wars aún era una trilogía, y la peor de la saga era, para casi todos, El Retorno del Jedi (en la actualidad, como sabemos, ya no es la peor), leí que algunos fanáticos de la saga estaban tan descontentos con aquel Episodio VI que directamente la repudiaban, como si no existiese. Para ellos Han Solo continuaba congelado en carbonita. ¿Pasará algo parecido con Matrix? Puede que para algunos esta tercera parte también sea "falsa", y sigan esperando que se aclare si el mundo real lo es realmente, o si se trata de otro Matrix que las máquinas han creado para distraernos; o si Smith es tan sólo un señuelo, un falso rival creado para ofrecer a los humanos un enemigo con el que distraerlos del auténtico problema: que la mayoría están enchufados a un sistema de realidad virtual.
Patinazos argumentales aparte, toda la saga se hubiera visto favorecida por unos personajes más cercanos, más reales. Si Neo, Trinity o Morfeo hubieran transmitido más emociones hubiera beneficiado a la trilogía, facilitando la empatía con el espectador. Las tres películas son bastante frías en este aspecto, y como ejemplo sirve la pareja protagonista, que no acaban de demostrar ese gran amor que supuestamente sienten (lo que conlleva que la escena de la muerte de Trinity no sea demasiado conmovedora, sino más bien todo lo contrario). ¿Es esto un efecto deliberadamente perseguido, o es resultado de una deficiente dirección de actores?
Siempre tiendo a analizar las películas dando prioridad al guión, más interesado en lo que cuentan y en cómo lo cuentan que en cualquier otro aspecto. Desde esa óptica, y a pesar de todas sus virtudes, Matrix, como trilogía, me parece decepcionante. El estupendo sabor de boca dejado por la primera película ha sido reemplazado por la desilusión, y los aficionados hemos visto de nuevo cómo los intereses comerciales se han impuesto, no ya a los artísticos (no aspiramos a tanto), sino incluso a la lógica narrativa. La saga ha traicionado la coherencia dramática, y para maximizar su efecto en taquilla se ha alargado hasta los tres títulos, cuando resulta evidente que no había mimbres suficientes. Ahora todo el tinglado aparece como vacuo, sobre todo si tenemos en cuenta las ínfulas metafísicas que sustentaban Matrix Reloaded. En gran medida, la trilogía se ha convertido en una experiencia vacía. Claro que, es justo reconocer, como dijo el genial Woody Allen refiriéndose al sexo sin amor, "como experiencia vacía es de las mejores": hay que conceder que estas tres películas han sentado cátedra en lo relativo a los aspectos más técnicos de la industria del cine, y que visualmente han marcado un punto de inflexión en la historia del séptimo arte.
Ignoro si habrá continuación de Matrix. ¿Podrán resistirse los productores a seguir exprimiendo esta jugosa franquicia? Por un lado se dice que no habrá continuaciones, y por otro se habla de un spin-off con Niobe como protagonista, de alguna precuela... El tiempo lo dirá. Pero, quien más quien menos, todos nos tememos que esto no acabará así. Y no sólo por motivos comerciales, sino porque los espectadores sentimos que no está todo dicho, que aún queda mucho por explicar. Además, si no pretenden realizar más secuelas ¿por qué dejar un final tan abierto? ¿Qué han conseguido realmente los humanos? ¿Seguir conectados y confiar en que las máquinas dejen libres a quienes lo deseen? No parece una situación demasiado estable.
Lo cierto es que, por indignante que resulte, después de haber pagado por ver tres películas aún seguimos con la impresión de no conocer toda la historia. Yo, al menos, sigo sin entender muchas cosas. Ojalá se edite un manual en el que los Wachowski den todas las respuestas, si es que ellos las conocen, claro.
(por @2003 Iñaki Bahón para cYbErDaRk.NeT aquí: Matrix Revolutions.

viernes, octubre 10, 2008

Blogerías

Ya lo expuse en post anterior: mi objetivo principal al promover este blog es lúdico. A decir verdad, la exposición de mis opiniones, creencias, críticas, etc. le importa una carajo al mundo. Más aún al mundo blogero: cada quien está tratando de gritar más fuerte, como en el mercado: quien más grita más vende. Entonces, lo que yo postule, exponga, comente, tendrá poca relevancia, puesto que:
a) no me interesa ganar dinero: esto no me daría ni para un segundo de mi presupuesto diario.
b) no me interesa ganar adeptos: solo quiero ganar links (poca cosa, verdad?)
c) no tengo nada que intercambiar con nadie: mi cerebro está seco, mis conocimientos magros, mis recursos, conocimientos, aportes son nimios. Como yo estamos muchos.

Así que los estadísticólogos de Technorati no se llamen a alarma: la tendencia blogeril no disminuye; decrece el número de auténticos bloggers y se incrementa el de los que sólo buscan hacer negocio rápido, aún a costa del contenido y más con la crisis que Bush hereda no sólo a los estadounidenses, sino de rebote, al mundo. Consecuentemente, no les sorprendan los torrentes de spam y de "seudo-blogers" que se avizoran en el próximo futuro. Y que conste: no tengo nada en contra de que se pretenda ganar unos pesillos, eurillos o dolarillos por bloggear. No es eso, en serio.

Para cumplir mi objetivo he dado de alta mi blog en muchos directorios (al pie de página encuentran los links) y los resultados son más bien magros. Debe tenerse presente que si no hay contenido, las visitas llegan y se van como citas de odontólogo: hazlo rápido, para largarme. Así está pasando con éste blog: necesita sustancia. Es como lanzar una campaña publicitaria para un artículo del cual no sabes cuando tendrás las primeras unidades. Los posibles primeros compradores se van, pero peor: haran contracampaña para tu marca. (como fregados poner sustancia a lo vacío? gran pregunta existencial)

Por otro lado, ya está claro que la tendencia son las redes sociales en detrimento del esfuerzo de mantener un blog: escribe poco, muévete mucho, contacta más. me parece que Twitter, Plurk y los etcéteras que me falten son para los blogs lo que para los libros las historietas ilustradas: aparentan mucho contenido, pero la mayor parte son monitos. (a ver si no me desagregan mis contactos :( )

Claro que todo esto son generalidades. Afortunadamente hay muchas excepciones, si de blogueros se trata y en los miniblogs hay muchos que realmente saben para que es esa herramienta. Respecto de los primeros, en mi blog Todos quieren ayudar estoy iniciando una recopilación de blogueros que A)ofrecen ayuda técnica desinteresada, B) consejos acerda del idioma y su manejo, C) orientación confiable sobre recursos en la red. Es una recopilación basada en mis andaduras por la blogesfera, no crean que me pagan por escribir los comments.

miércoles, octubre 01, 2008

memes, adsense y otros temillas

Recién que inicié mi andadura por la blogería (en msnspaces) me molestaba que Microsoft pusiera anuncios en "mi space". me irritaba tanto que busqué todas las formas de hacerlos desaparecer. El hecho de que pongan publicidad que no deseas exhibir en tu sitio es, digamos lo menos, promover el spam desde una óptica legaloide:
" como tu estas aceptando los términos y condiciones, tú debes ser conforme con lo que yo exhiba en mi sitio, del cual te "presto" un poco para que exhibas tus ñoñerías, tus frustraciones o lo que te de la gana exhibir; así los dos ganamos: tu descargas tus emociones, yo publicito marcas."

En Blogger es distinto: tu eliges si quieres o no quieres colocar publicidad. En un principio, no quise, después analicé más a fondo y decidí que si, total, que me dá o que me quita dejar que Google aproveche algo del espacio que me regala. Claro que te ofrece dos centavos cada año (en mi caso, por mis dos visitas anuales que obtengo y a ver si alguna pica) pero eso no es relevante: no pienso mantenerme del adsense y que no digan que no colaboro.

Bueno, cambiando de tema, por más que doy de alta el blog en todos los directorios mi tráfico no sube: es que no hay sustancia :( . Ni modo, seguiré escribiendo al sordo vacío.

Me ha llamado la atención un banner que circula por la red: "este blog está libre de memes". De verdad? De verdad hay la posibilidad de postear algo que no contenga un meme? (es este un meme?) Amigos, revisen el concepto de meme y luego afirmen lo que gusten.

domingo, septiembre 28, 2008

Si, Consentimos...

"

Consentimos

Consentimos. No nos engañemos. Consentimos.

Consentimos que los defensores de la libertad sean los que nos digan que descarguemos lo que queramos porque en Internet es gratis. Que es nuestro derecho, que debemos hacerlo. Los aupamos y los vitoreamos porque descargar un disco , o una peli, o un juego o lo que nos de la gana es nuestro derecho como privilegiados nativos digitales. Nos dicen que somos una generación de ganadores, que tenemos el mundo a nuestros pies, y que con nuestros blogs y nuestra participación en la red estamos construyendo el futuro. Que todo el mundo tiene las mismas oportunidades en esta era, que si escribes cualquier cosa te leerán, que eres poderoso, que las empresas tiemblan y los gobiernos se doblegan. Igual hasta se montan un chiringuito donde especular juntando tantos y tantos escritos de denuncia, ilusiones y gilipolleces que escribimos para desahogarnos. E igual nos tendrán un tiempo entretenidos votándonos unos a otros, o unos contra otros, haciéndonos creer importantes, y que decidimos algo realmente valioso, mientras en la televisión nos muestran la dosis diaria de lo que debemos creer, comentar y escribir al día siguiente. Y vuelta a empezar. No dirán nada de todos los demás derechos que tienes, y que día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, son pisoteados.

Esos, dan lo mismo.

Consentimos que nos enseñen mil cacharros súper-caros, y consentimos en que creamos que seremos el mejor de los tipos que todas las mañanas van en transporte publico hacinados simplemente por poseerlo, o menospreciar al de al lado que consiguió el que era mejor hace un mes, gracias a que ellos están ahí para enseñarnos y educarnos, y permitirnos recitar de carrerilla la lista completa de funcionalidades. Eso da lo mismo, aunque luego hagan burla del mismo tipo porque no sabe que “haver”, es “a ver”. Nos educan en lo que importa. Bluetooth, mp3, Hdspa. No en ortografía, porque ya se sabe que los jóvenes de ahora no tienen remedio. Son descuidados e incultos. Menos los que nos leen, y saben esa letanía de memoria. Esos son privilegiados. No importa educar, importa vender. No importa resolver problemas, importa crear necesidades a las que puedas acceder gastando unos cuantos euros. No importa si es justo o no, importa que compres.

Ahora consentimos en que comercien con nosotros y nuestros amigos. Con los que les contamos. Con las fotos de nuestras borracheras y nuestras fiestas. Con lo que nos gusta, con lo que leemos, con lo que vemos, con lo que oímos. Con quien vamos y con quien venimos. Con lo más íntimo y que debería ser para los más cercanos, y nosotros regalamos hasta el abuso. Y no nos importa. Consentimos.

Los mismos que miran con recelo botellones, conciertos y parques por las noches nos saludan en las redes sociales, o en los comentarios de sus blogs donde escondemos nuestras pintas con rimbombante Nicks. Nunca los has visto en ellos, ni los verás, pero te mandan saludos si dices lo que tienes que decir, y hasta si tienes suerte te citaran como referencia para su próxima entrada sobre el infinito campo de oportunidades en Internet. Ellos, que te mirarían de reojo en cualquier entrevista de trabajo y te despedirían con un “ya te llamaremos”, te dan las gracias por aportar valor a sus blogs. Incluso te invitaran a unos cuantos eventos y charlas para que les oigas.

Ya se sabe, perteneces a la blogosfera. Eres como ellos. Tienes que sentirte como ellos. Hacer lo que ellos. Ser uno más

Porqué si no fuera así quizás te darías cuenta de diferente que eres, del gran valor que tienes como individuo, y les darías algo en que pensar, y algo de lo que preocuparse. Y quizás si temblaran las empresas y se doblegaran los gobiernos. Quizás si temblara el sistema.

Quizás, si no consintiéramos tanto como consentimos.

"

Herramientas para blogs , Consentimos

Es indignante, es doloroso, pero es la verdad...

El consentimiento tal y como lo expresa mmadrigal, tiene tres vertientes:
Individual...
Eres conciente, ya no tanto de que consientes, sino de la manipulación de que eres objeto. Sin embargo, no haces nada porque, en mayor o menor medida, eso te conviene: te integra a un círculo, más o menos amplio, depende de tu espejismo.
Social...
El conjunto social admite y tolera la manipulación y no hace nada, pues a fin de cuentas es un medio más de control sobre el individuo: no importa tanto la formación como el control.
Corporativo...
Toda manipulación tiene un objetivo, oculto o proclamado. En el caso del gobierno (cualquier gobierno) te manipula para insensibilizarte acerca de problemáticas que tu en tanto individuo no podrías resolver, pero en tanto ente social si. (se lee muy subversivo?), en el caso de las corporaciones económicas, sobra decir que les interesa tenerte como consumidor cautivo, si vemos las entidades ONG, procuran obtener control sobre tí para, con tu persona añadida a su cúmulo de influencia, ganar fuerza de presión.
En corto, la manipulación en si es inevitable, y tu caes en sus garras, conciente o inconcientemente pero tarde o temprano te das cuenta de eso; es entonces cuando se dá el consentimiento: es más fácil.

Y no me digan que no debo copiar y pegar, es mi sitio y pongo lo que me da mi regalada gana.


viernes, septiembre 26, 2008

Pues ya quedó...

En términos generales, me satisface esta nueva máscara que adopta este apartado rincón: sencilla y con grandes posibilidades de crecimiento.

He colocado una barra superior, en donde debiera ir la barra google. Ahí he colocado el panel de administración que Rosa recién ha descrito.

En términos generales, mi preocupación no es tanto que esto se vea bonito, sino que sea sencillo, de fácil lectura (principal objetivo de todo blog) y sobre todo útil. no puedo evitar algunos widgets, por lo pronto. Disculpen y toleren un poco el retardo que eso provoca.

(Bueno, y para que escribo esta explicación? No sucede acaso como el árbol del bosque, que cae y nadie lo escucha, entonces, no hace ruido).

Cambio de piel

Para los que acomenten la aventura de llegar a ésta desolación:

Estoy preparando un diseño nuevo. Una especie de vuelta al orígen (la simplicidad). Ultimamente he agregado tantas payasadas a este blog que ya es pesado cargarlo, por lo que rindo un tributo de admiración a los dos o tres que se aventuran a leer mis incoherencias y tienen la paciencia de esperar la carga. Por otro lado, como habrán notado, he estado usando una plantilla prediseñada y de libre distribución, por lo que de vez en vez me encuentro con blogs con el mismo diseño y eso como que me dá remordimientos y un poquillo de coraje, pues, ¿por que debo compartir estilos con otros?, ¿acaso no puedo dedicar un poco de tiempo al diseño de mi blog? (che pereza disfrazada de falta de tiempo).

En fin, el motivo principal es aligerar la carga del blog. Después de todo, el objetivo final de un bloggero que se pretenda serio, es que sus contenidos sean leídos y no que sus adornos sean admirados.

Así que pido disculpas anticipadas por las inconveniencias que pueda causar en el curso de éste dia.

Saludos

martes, septiembre 23, 2008

Info útil, quizá... fuck-deepfreeze_5

Un amigo recibió un regalo: una computadora que había estado en un cibercafé y que por razones de modernidad fué jubilada, y como son parientes...

Bueno, mi amigo encantado, claro, si fué una ganga. Pero había un problema:

Cada vez que encendía o reiniciaba la pc, notaba que todo cambio o instalación o incluso documentos guardados en una sesión, simplemente desaparecían. Esto es, la computadora volvía a un punto X en el que sus dueños anteriores la habían dejado.

Esto ocurría porque tenía instalado un programa muy utilizado en los cybercafés y en algunas instituciones con directivas de seguridad paranoicas: Deep Freezer. Quizá resulte útil para algunos, pero el uso doméstico que le dá mi amigo y su nivel de conocimientos no amerita ni hace recomendable la instalación.

me pidió que desinstalara el programa y con todo gusto le tomé el encargo. Sin embargo, había un problema: él no conocía el pw y cuando lo solicitó, le comentó su pariente que no la recordaba. ¿Que hacer?

Bueno, la Internet es una caudal de conocimientos y me puse a investigar las posibles soluciones.

Probé algunas y no funcionaron.

En mi navegación, llegué aqui: Ulises2k, donde encontré la mejor solución; clara y segura: Fuck-DeepFreeze v5.0.0.
No hay necesidad de explicar su funcionamiento, pues el autor es muy sencillo y directo con las instrucciones. solo síganlas adecuadamente y no habrá problemas.

Tengo que decirles que muchas de las soluciones propuestas son, en el mejor de los casos, cándidas. muchas perversas y las más, peligrosas si no cuentas con cierto nivel de conocimientos.

Lo más seguro es que esto no sea novedad, yo solo posteo con propósitos de recomendación y reconocimiento al autor del programa, Ulises U. Cuñé.

lunes, septiembre 22, 2008

Cadena de favores

Cadena de favores















T. originalPay it forward
DirecciónMimi Leder
IntérpretesKevin Spacey (Eugene Simonet)

Helen Hunt (Arlene McKinney)

Harley Joel Osment (Trevor)

Jay Mohr (Chris Chandler)

James Caviezel (Jerry)
GuiónLeslie Dixon
FotografíaOliver Stapleton
MúsicaThomas Newman
MontajeDavid Rosenbloom












































La primera vez que vi esta película (tengo que decirlo, aunque me avergüence) lloré. Claro, como lloran los hombres, ya saben, fingí la vista cansada y todo eso...
Y también debo decirlo: mi llanto ocurrió al final, cuando se abre la toma y se muestra la multitud llorando a Trevor y una interminable hilera de vehículos que seguramente acuden al funeral del pequeño idealista.
Lo curioso es que nunca supe por qué provocaba esa reacción precisamente esa escena. Nunca hasta hoy.

Pasaba un domingo como cualquier otro: con la familia, los chiquillos, los juegos de grandes y chicos, los mitotes.

Al final, cuando ya todos se habían ido, a repasar la ristra de aburrimiento a través de los canales y la encontré. Como nunca me aburre, detuve el impulso táctil (tal cual tic) sobre el control y me puse a verla... casi en el final. Quizá es la frialdad del momento, esto es, no estaba sensibilizado por la trama completa, el hecho es que cuando llegamos a la escena de la verguenza, descubro la razón del llanto: es que es absolutamente imposible esperar una reacción de tal magnitud en la humanidad. Así de simple.

Podemos responder rápidamente (hablando en tanto masa) a los llamados a la violencia (no digamos que no, eso lo vemos diariamente), a la locura (¿que otra cosa son las respuestas fanáticas a resultados adversos de los objetos de nuestro fanatismo?) .

La correspondencia del bien con el bien, como lo predica la película, queda en ese terreno: el idealismo, la fantasía, el argumento sensibilero de cualquier película de filosofía barata.

lo único cierto es el discurso de Trevor: somos una mierda por cobardes y todos terminamos perdiendo.

Ese, lo he descubierto al fin, es el motivo oculto de mi contenido llanto.

y sin embargo....

jueves, septiembre 18, 2008

Como que ya están entendiendo qué es la igualdad de género

Digan lo que digan nuestros y nuestras feministas, machistas, liberales, conservadores y demás etiquetas, la igualdad debe funcionar en todos los sentidos.  No se trata solo de proteger los derechos del sexo "débil". Es importante entender que los derechos o privilegios o concesiones o como los quieran llamar, funcionan o deben funcionar para todos.  Pero tambien traen aparejadas obligaciones, también, omnidireccionales.  Como lo demuestra esta nota.

Ordenan a IMSS pensionar a viudo
SUPREMA CORTE
El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2008
Carlos Avilés Allende

caviles@eluniversal.com.mx

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al IMSS que le pague una pensión por viudez a un hombre que consideró que había sido discriminado, porque no recibió el mismo trato que se les otorga a las mujeres que se encuentran en situaciones similares.
El máximo tribunal del país decidió protegerlo porque concluyó que es inconstitucional que mientras a una mujer no se le piden mayores requisitos para obtener una pensión por viudez, a un hombre se le solicita que compruebe que dependía económicamente de su pareja.
Se trata del segundo caso en el que la Corte ordena que no se discrimine a los hombres y en el que pide un trato igualitario. El primero se registró cuando amparó a otro varón al que el ISSSTE no le quería otorgar una pensión, también, por viudez.
De manera recurrente la Corte ha venido estableciendo criterios que garantizan un trato de igualdad a los esposos de las trabajadoras que cotizan en el IMSS o el ISSSTE, a fin de que no sean discriminados por cuestiones de género que los privan de algunos beneficios o les imponen una carga desigual.
En este caso en concreto, los ministros decidieron declarar inconstitucional “el artículo 130, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social, publicada el 21 de diciembre de 1995, porque viola las garantías de igualdad y no discriminación que prevé la Carta Magna, al impedir el cumplimiento de los fines de protección y bienestar de los trabajadores y sus familiares”.

En su sentencia los ministros aclararon que “durante la vida laboral las extintas trabajadoras cotizan para que quienes les sobreviven, y tengan derecho a ello, disfruten de los derechos previstos en la propia Ley del Seguro Social”.

La pensión –precisaron- no es una concesión gratuita o generosa, sino un derecho generado durante la vida productiva del trabajador con el objeto de garantizar, en alguna medida, la subsistencia de sus beneficiarios.

fuente: El Universal

domingo, septiembre 14, 2008

Buscando enlaces

Algunos de mis amigos ya saben el propósito de revivir esto:

Es tan sencillo y egoísta como buscar que me enalcen. Pero no crean que mis fines son lucrativos... bueno, si lo son, pero mi lucro es lúdico y pretencioso pues busco incrementar el valor de mi blog para mejorar el rating de mi corporación, todo esto, en el fantástico mundo de Blogshares, (fantástico por lo fantasioso, sólo por eso).

Así que si algún vagablog llega aquí y me quiere enlazar, se lo agradeceré sobremanera, y si quiere reciprocidad, desde luego que existe la posibilidad, siempre que sea un blog "serio" y no me refiero tanto al contenido, sino a que:
1.- no sea spam
2.- no contenga "premios" ocultos (malware, etc)

Por lo pronto, he dado de alta este blog en algunos directorios, seguramente ocuparé registrarme en muchos más, pero todo con calma.

miércoles, septiembre 10, 2008

Veo muertos

En algunos buscadores del planeta virtual prevalece la tendencia a considerar que los sitios, sobre todo los blogs, nacen, se reproducen y mueren aún cuando permanezcan visibles y legibles. Si dejas de postear un mes, dos, tres (depende del criterio de cada buscador) tu blog puede llegar a un estado de zombie: ahí está, puede ser visitado, leído, recomendado, linkeado. Y no aparece o deja poco a poco de aparecer en las listas y los rankings.

Eso le ha sucedido a mi blog en Spaces. Tiene visitas, tiene comments pero está sumido en un mar de spiders que no le hacen ping.

El asunto es que yo encuentro con excesiva frecuencia excelentes escritos en blogs "zombies" y no me parece que sean letra muerta. Son magnificas aportaciones de mentes brillantes. y su rankin es cero, casi negativo. No se dejen llevar por la posición que tenga un blog en equis buscador: lo importante es el contenido, no el continente y mucho menos el juzgador.

Espero hacer una relación de esos "zombies" que me han impresionado, espero hacerlo pronto.

martes, septiembre 02, 2008

Un millón de enlaces

Tengo que participar en un proyecto que me parece interesante y que puede ayudar para mis propósitos blogsharianos.

Constantemente paso por algunos muy buenos blogs y no digo mentira, el objeto de este post es uno de ellos, aunque no dejo huella en ninguno (creo) porque luego se crean lazos que no siempre resultan en urdimbre agradable.

pero me interesa incrementar la presencia de éste blog en la red, asi que...

Bueno, en Las Cosas Curiosas de la Red el autor se ha propuesto hacer un millon de links, asi que estoy dentro y espero resultados.

miércoles, agosto 06, 2008

sueños tropicales interrumpidos

Pues batallando con la vida, con montones de trabajo y algunos roces. tengo que continuar este ·$%&$$$· blog por razones ajenas a mi intención de difundir ideas, conceptos, vivencias o lo que sea que la gente espere encontrar aquí.


Como sea, a veces dan ganas de tomar la pluma qwerty, dejar que fluyan las ideas y esperar que el resultado sea coherente o al menos, con rastros sicológicos que ofrezcan pistas acerca de las cirunvoluciones de este trajeteado cerebro.


Y pensar que me vine a Sinaloa huyendo de las persecusiones del tiempo. Uno tiene la impresión de que todo paraíso tropical es un buen hábitat para las añoranzas changueriles que todo hombre que se respete guarda en lo mas recóndito de sus aspiraciones: tenderse en la hamaca, rascarse la barriga, esperar a que le traigan los alimentos (suculentos, por supuesto) y las bebidas (frias, claro) y sólo hacer es esfuerzo de tomar los ofrecimientos. Disfrutar los atardeceres borrachos de vida (bueno, a uno le dá esa impresión, la verdad es que el borracho es otro) y calmar los desvelos con madrugadas intensas y bellezas opulentas ;).

La verdad es otra: la vida no es fácil, si quieres ser. Hay que trabajar, chin!

Puros sueños, ya me voy... voy a la chinga.

viernes, julio 18, 2008

Espejos




No resistí el impulso...

viernes, julio 11, 2008

Ingreso en Technorati

Technorati Profile

jueves, julio 10, 2008

Retorno

Aqui estamos, de vuelta, más para hacer acto de presencia en B$, (si quieren vistarlo desde aqui, no me enojo).


Bueno, ya volveré con a ver que ocurrencias...